|
|
Fina
fue pionera en mostrar arte contemporáneo internacional y nacional
a través de exposiciones de obra gráfica, múltiples
y fotografía.
Destacamos en el campo de la obra gráfica artistas como Hockney,
Joseph Beuys, Henry Moore, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antoni
Tàpies, ... y en la fotografía, Man Ray, Rodchenko, Bill
Brandt, Kineo Kuwabara, Zeng Nian, Catalá-Roca, Joaquim Gomis,
entre otros.
¿Cómo era Fina?
A continuación, unos enlaces sobre su personalidad a cargo de algunos
artistas y críticos de arte:
_Fina vista por el artista y fotógrafo Francesc
Guitart, premio ACCA 2004 a la mejor exposición de la temporada
2002-2003: “Art Concret”
_una visión personal y profesional de Maria
Lluïsa Borràs, crítica de arte, La Vanguardia,
4 de julio de 2007
_artículo de Perico
Pastor que retrata el carácter y sentido del humor de Fina,
El País, Quadern, 2007
_Fina y Eude, artículo de la
periodista Marila Gómez
Alarcón, revista Antiqvaria, junio 2007
_Beatus de Girona,
iluminado y firmado por Eude (Ende) y Emérito,
siglo X |
|
|
|
Recuerdo
de Fina Furriol
La impulsora de la Galería Eude, recientemente fallecida,
expuso a Hamilton, Man Ray, Miró y Tàpies
Había conseguido algo prácticamente imposible: no tener
enemigos en un mundo tan complejo y difícil como es el del arte.
Y creo que tan raro prodigio lo debía a su sonrisa, amplia, franca,
cordial que anunciaba una bondad sin límite.
Fina Furriol nos dejó el pasado 27 de abril, justo cuando su
galería cumplía treinta años. Me refiero a la Galería
Eude, en la calle Consell de Cent, a la que ella puso el nombre de la
primera pintora que firmó su obra: se trata del Beatus de Girona
fechado en el año 965 que guarda la catedral de dicha ciudad,
una miniatura mozárabe considerada una de las primeras obras
de la historia del arte, firmada en latín “Eude pictrix”.
No fue por azar que Fina Furriol llamó así a su galería:
reivindicaba a la vez uno de los tesoros de arte más antiguos
que guarda Catalunya y el nombre de la primera mujer pintora de la que
consta que firmó su obra.
Treinta años cumple este 2007 la galería, plenamente en
activo porque Maria Rosa, la hermana de Fina, tomó la alternativa
de inmediato, sin dudar, cuando la enfermedad de ésta le hizo
imposible toda actividad. Treinta años que se celebran actualmente
con una exposición dedicada a Equipo Crónica y Manolo
Valdés, que ha sido prorrogada hasta finales de este mes. Treinta
años que ella dedicó en cuerpo y alma al arte. Fue la
primera en traer la fotografía de Man Ray y de Lee Miller a Barcelona,
y a propósito de estas exposiciones hicimos un viaje juntas a
París del que guardo un recuerdo imborrable; no podría
imaginar compañera de viaje más jovial, curiosa y atenta.
Inauguró la galería con la primera exposición de
Richard Hamilton en Barcelona y repitió este artista otras varias
veces hasta que, para conmemorar los 25 años de la galería,
organizó una gran exposición que contó con la presencia
del creador. De Joan Miró hizo varias exposiciones. Y no he olvidado
las de Tàpies y Brossa dedicada al Rey de la Magia. Le encantaba
traer nuevos nombres aunque fuera representándolos mayormente
con obra gráfica.
Por su galería pasaron Hockney, Henry Moore, Beuys, Jasper Johns,
Frank Stella, Kitaj, Sol Lewitt y tantos otros.
El 2004, Galería Eude recibió el premio de la Crítica
de Arte a la mejor exposición del 2003, dedicada al arte concreto.
Fina Furriol, una presencia indispensable en Consell de Cent, la galerista
más cordial, más inquieta y más innovadora.
Maria Lluïsa Borràs
Barcelona, 2007 |
|
|
Sicilia
- Plensa - Croft
(artículo escrito con motivo de la exposición
celebrada en junio 2008)
Cuando, en el ya lejano 1975, la
galeria Eude inició su andadura, nacía como una sala
especializada en obra gráfica.
Si Hamilton, Moore, Hockney, Jasper Johns, entre muchos otros, se
vieron en la Barcelona de finales de los setenta fue gracias a Fina
Furriol -y su asistente Filo de Paz- que desde Eude desarrolló
una labor de suplencia institucional. Con el paso del tiempo, el registro
de la galería se amplió al introducir jóvenes
artistas, cubriendo así un vacío en el panorama de galerías
de la ciudad. No se sabe cómo Fina Furriol pudo sostenerse,
pero ella concebía Eude como una aventura. ¿Una galería
de arte por amor al arte? No lo sabría decir, pero ahí
quedan sus exposiciones para la historia.
La incorporación de Maria
Rosa Furriol a la galería ha refundado Eude según el
espíritu original.
Ahora presenta una exposición
—básicamente de grabado-, en la que se exhiben simultáneamente
tres artistas que, aunque pertenecen a la misma generación,
poseen sensibilidades muy diferentes:
José M* Sicilia (1954), Jaume Plensa (1955) y José Pedro
Croft (1957). Con este diálogo a tres voces se pretende convocar
el juego de las asociaciones, hacer saltar la chispa que ilumine nuevos
sentidos. Pero este diálogo es posible porque los tres creadores
poseen un substrato común: todos ellos son artistas que entienden
el arte en un sentido trascendente. Plensa ha hablado de la obra de
arte como energía, vibración... También Croft
se ha referido
a su trabajo como una suerte de energía o canal de conexión
entre las cosas. Y en Sicilia hay esa búsqueda de luz que menciona
en las entrevistas y, al mismo tiempo, una evocación de la
muerte que se manifiesta, por ejemplo,
en sus flores prensadas y desecadas entre papeles.
En alguna ocasión Jaume Plensa,
cuando reflexionaba sobre el porqué de su práctica como
grabador, ha explicado
su fascinación por Rembrandt y el efecto, entre la alquimia
y la magia, del mordiente en la plancha, que hace nacer la imagen
de la nada. Pacto con el diablo o milagro, quién sabe, pero
los tres artistas comparten esa idea de la imagen como epifanía
de lo espiritual.
Jaume Vidal Oliveras
Barcelona, 2008
|
|
|